Thursday, April 2, 2015

Día 5: Valle de Guadalupe - San Quintín

El día empezó como a las nueve de la mañana cuando nos vimos en el restaurante del hotel para desayunar. Era un lugar súper bonito con vista a los viñedos y con un pequeño buffet continental. Por fin comimos fruta fresca y buena con yoghurt y café. Después de un rato pedimos huevos y chilaquiles; estaban deliciosos!
Terminando de desayunar bajamos de la terraza, que es donde estaba el restaurante, para salir a dar un paseo por los viñedos y los árboles de olivo. Durante la caminata nos fueron acompañando dos perros muy bonitos que vivían en el hotel: Elder y Winter:

En el camino nos encontramos con unos campesinos que estaban trabajando la tierra y nos platicaron que el problema de las escasez de agua se está volviendo grave para la producción de vino. Después nos robamos un cítrico de un árbol que no reconocimos y nos lo comimos. Estaba súper agrio y no supimos qué fue. Regresando fuimos a la granja. Había más o menos 8 caballos, unas cabras, un pavorreal y un cerdo gigante. Ahí ya eran las 11 y decidimos salir con las motos a una cata de vinos.

El rancho al que fuimos se llama "Barón Balché" y nos dieron un tour por la fabrica de vino. (Balché significa bebida sagrada en maya.) Silvia, una señora muy simpática y chistosa, nos explicó cómo se cosechaba la vid y cómo se trabajaba para tener un buen vino en la mesa; también nos dijo que el 95% del vino producido en México se hace en esa zona, que es el Valle de Guadalupe. Después nos dieron a probar diferentes vinos producidos ahí, al igual que quesos con pan y aceite de oliva, todo de esa zona.

Salimos y en la primera gasolinera nos paramos a llenar los tanques; seguimos con nuestro viaje y en el centro de Ensenada nos paramos en el puerto del "Mercado Negro", ahí comimos por fin los famosos burritos de langosta. Estaban súper ricos: tortilla de harina, frijoles y langosta con jitomatito.

Continuamos con el camino y después de una horas y muchos kilómetros llegamos a San Quintín; el hotel está sobre una terracería. Llegamos, nos acomodamos en los cuartos y nos preparamos para cenar.